Inicio / Patrimonio y Cultura / Conferencias / Fundación Amigos del Museo del Prado / Conferencia: "Jacopo da Pontormo. Manierismo y melancolía"

Agenda


BUSCAR

FILTRAR

ÁREA
ACTIVIDAD
LUGAR
FECHA

CALENDARIO

La actividad de la Fundación Barrié a mes o semana vista


SUSCRIPCIÓN AL NEWSLETTER

Reciba en su correo toda la actualidad de la Fundación Barrié

Suscribirse


Conferencia: "Jacopo da Pontormo. Manierismo y melancolía"

PONTORMO CARUCCI, JACOPO called 1494-1556. Venus and Cupid. Florence, Accademia

2017. Photo Scala, Florence - courtesy of the Ministero Beni e Att. Culturali e del Turismo

Jueves 01 de Marzo de 2018

20:00

Paraninfo de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Santiago

Hasta completar aforo

Abierto al público

Francisco Jarauta
Filósofo
Título: Jacopo da Pontormo. Manierismo y melancolía

Ciclo de conferencias 2017-2018: La era de los genios. De Miguel Ángel a Arcimboldo, organizado por la Fundación Barrié y la Fundación Amigos del Museo del Prado.

Pontormo o la leyenda de Pontormo, difícil circunscribir el argumento y probablemente hacerlo no ayude a nada, escribía Mario Luzi en su Felicità turbate. Mito o leyenda y en todo caso fantasiosa elaboración de una secular rêverie, así puede considerarse tanto desde el punto de vista filológico como crítico la historia de una de las figuras más extrañas del renacimiento florentino. Vasari en las Vite lo representaba como “malinconico e solitario”, anotando que “andava sempre nuove cose ghiribizzando” en una especie de extravagancia que sus coetáneos se encargaron de alimentar, Bronzino, “caro discípulo”, el primero de entre ellos. Su pintura era vista como un sforzare la natura, como una maniera, una construcción mental, una proyección de la percepción subjetiva sobre los objetos, las figuras del mundo. Se podría hablar, en su caso, de una pintura filosófica y visionaria, de ahí la dirección y fortuna de una recepción siempre difícil, oscilante entre el entusiasmo y el olvido.





PRÓXIMOS EVENTOS